a) Disco Duro, Memoria RAM, Lectores de Discos, Ventilador y Procesador.
Una computadora consiste en una
variedad de componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar
cálculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que
componen una computadora se pueden dividir en las siguientes categorías.
- Dispositivos de entrada y salida
- Dispositivos de almacenamiento
- Procesador
- Memoria
Todos los componentes son igual de importantes para poder usar una
computadora, no basta con tener el software actualizado y libre de virus si el
hardware interno no está en condiciones óptimas.
Disco Duro
La computadora requiere de un lugar suficientemente seguro y espacioso para guardar y mantener todos los archivos de programas, documentos, imágenes, vídeos cuando estos no se estén usando y que estén disponibles para cuando se requieran en el futuro.
Es por eso que existen los dispositivos de almacenamiento, en especial el dispositivo de almacenamiento primario que es el Disco Duro.
El disco duro se encuentra dentro del gabinete de la computadora y por lo general no es removible, se dice que es ¨Duro¨ para diferenciarlos de los discos flexibles que en la actualidad ya no son tan populares.
El disco duro consiste de uno o varios Platos o discos circulares que cuentan con dos cabezales, uno de escritura y otro de lectura; estos cabezales se encuentran localizados uno por cada lado del plato y son operados mediante un brazo mecánico.
Memoria RAM
Significa por sus siglas en inglés "Memoria de Acceso Aleatorio" y se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, es decir mientras están en uso.
Por ejemplo, cada vez que damos doble clic en alguna aplicación como Power Point, el sistema operativo busca los archivos de dicho programa en el Disco Duro y ya que los encuentra los pasa a la memoria RAM para que estén disponibles para el usuario en ese momento. Mientras se esté trabajando con esa aplicación toda la operación se encuentra en la memoria RAM, en cuanto se cierra el programa la memoria RAM se libera y queda disponible para para ejecutar el siguiente proceso.
Es por eso que cuando tienes muchas aplicaciones abiertas (Internet, Word, Media Player, Excel, Auto CAD, etcétera). Al mismo tiempo puedes llegar a notar que el desempeño de la computadora es un poco lento, y es debido a que la memoria RAM tiene que dividir su capacidad entre más programas corriendo al mismo tiempo.
Los módulos de memoria se venden en chips de por lo general 2 Gb. Mismos que van instalados en ranuras o slots de la tarjeta madre que se encuentran en el interior del gabinete.
Lectores de Discos
Actualmente contamos con varios tipos de lectores de discos, que forman parte de los dispositivos de almacenamiento secundarios, por lo general estas más familiarizado con el CD o el DVD, aunque a últimas fechas ha tomado cierto auge el Blu-Ray; analicemos cada uno de ellos y conozcamos sus características.
CD-ROM
Estos dispositivos nos permiten la lectura y la escritura de CD tanto para el resguardo de información como para la consulta de la misma. Los CD-ROM o CD-RW (Unidades de escritura o grabación de CD) se consideran actualmente como una pieza básica de las computadoras ya que prácticamente todo el software se vende y distribuye en CD.
Aunque actualmente la tendencia indica la desaparición de esta unidad y ser remplazada por DVD's más aún siguen siendo de mucha utilidad ya que pueden almacenar hasta 700 MB de datos y 80 minutos de Vídeo o Audio.
DVD-ROM
En anatomía es muy parecido al CD-ROM pero con la peculiaridad que estas unidades se encuentran equipadas con un rayo láser capaz de leer o escribir sobre Discos DVD (Discos versátiles digitales) mismos que se están volviendo más populares dado que permiten el resguardo de mayor numero de archivos debido a que la capacidad promedio de los DVD comerciales es de 4.7 GB.
Es un disco que puede ser utilizado para leer o reproducir datos o información, puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, vídeojuegos, datos, música, etcétera.
Blu-Ray
Ofrece gran calidad en el vídeo y mucha más capacidad de gran almacenamiento que un DVD Regular pudiendo ser de hasta 5 veces más capacidad que los tradicionales discos.
Estas unidades tienen un rayo láser azul que es capaz de leer la parte con información de un disco de este tipo.
A últimas fechas ha aparecido un nuevo formato de disco, llamado Blu - Ray el cual ha tomado auge en el almacenamiento y distribución de películas ya que ofrece gran calidad en el vídeo y mucha más capacidad de almacenamiento que un DVD regular pudiendo ser de hasta 5 veces más capacidad que los discos tradicionales.
Procesador
Una parte que gobierna todo lo que sucede dentro de una computadora es precisamente el procesador, mismo que actúa como si fuera el cerebro de la computadora; de nada serviría tener un gran archivero con toda la información y una gran mesa para ponerla cada vez que la información está en uso, sin que se deba controlar que información deberá estar donde y en qué tiempo.
Lleva a cabo las instrucciones para convertir datos almacenados en un disco duro, en información real. Los procesadores son también conocidos como CPU o unidad central de procesamiento y se encuentran instalados en la placa madre de la computadora.
Ventilador
Es el encargado disipar el calor para que todos los circuitos integrados funcionen de manera correcta, mediante la instalación de ventiladores en los gabinetes de las máquinas, ya sean de escritorio o laptops.
La función de estos es expulsar el aire caliente hacia afuera e impulsar aire fresco hacia el interior de la máquina.
Por lo regular son instalados cerca de la fuente de poder, es decir la parte trasera de los equipos, aunque actualmente se están optando por incluir más de uno en los equipos de cómputo, dándole especial cobertura al CPU donde por lo general también cuenta con ventilador.
Tarjeta Madre
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye in firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funciones básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.